Perfil personal y profesional

Mariana es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Ha trabajado en varios ámbitos, tanto empresa privada como en la administración pública, donde desarrolla su trabajo en la actualidad. Nos cuenta que ha tenido el privilegio de llevar a cabo diversos talleres de animación a la lectura dirigidos al alumnado de los colegios del municipio y que trabajó de forma temporal en la Biblioteca y en el Archivo Municipal. Es madre de un niño y su actividad, sobre todo, está relacionada con las actividades que desarrolla su hijo: Escuela de Baloncesto y Escuela de Música (EMMA).

Motivos que te han llevado a tomar la decisión de formar parte de ABARÁN SÍ

Ha sido una decisión complicada, digo complicada porque nunca, ni por asomo, me hubiese imaginado como una figura política por mi discreción, mi celo a la intimidad y por la entrega absoluta a mi familia. Supongo que es esto último, el legado que dejemos a los futuros habitantes de Abarán, lo que inclinó la balanza para decir sí quiero. Todos sabemos la sensación de desilusión y la situación de precariedad por la que estamos pasando estos últimos años. Miramos a nuestros pueblos vecinos, Blanca o Cieza, y vemos cómo han sabido explotar su entorno y cómo han desarrollado multitud de actividades culturales y turísticas, mientras nosotros, con el mismo potencial, nos limitamos a indicar, como peatones, dónde se puede ver la noria o en qué lugar poder tomarse un refrigerio. Esto no es futuro, ni fomentar o explotar los recursos naturales que tenemos y debe cambiar por el bien de todos.

«El legado que dejemos a los futuros habitantes de Abarán inclinó la balanza para decir sí quiero».

¿Qué puedes ofrecer como parte del equipo?

Cercanía, conciliación, asertividad y honradez, además de esfuerzo y trabajo. Me considero una persona con ideas muy abiertas y receptiva.

¿Qué destacas de Abarán?

El paseo por el río, el parque, la ermita y todo lo que queda aún por explotar y explorar.

«Abarán es un pueblo con mucha historia y, a día de hoy, no existe un museo donde mostrarla».

Aspectos más relevantes del área que representas

Considero que las áreas que represento son vitales y transversales al resto de áreas. La cultura y la educación deben de estar impresas en el ADN de nuestro pueblo y ser el aliciente y desencadenante de actividades y propuestas para dar vida y luz a Abarán. Ayuntamiento y comunidad educativa tenemos que trabajar de manera coordinada, generar un clima de solidaridad y entendimiento que, a la larga, nos beneficie a todos, principalmente al alumnado y las familias.

Por otro lado, tenemos que proteger nuestra cultura. Abarán es un pueblo con mucha historia y, a día de hoy, no existe un museo donde mostrarla. Dos de los principales proyectos que pensamos retomar son: Museo Etnográfico de Abarán (META) y Escuela Municipal de Música (EMMA).

Queremos acercar la cultura a todas las personas con inquietudes. Mostraremos nuestra historia, nuestras señas de identidad y también crearemos espacios colectivos de creación artística contemporánea.

En cuanto a la Escuela de Musica, trabajaremos en dos vertientes, a nivel de calidad educativa (continuidad del profesorado, inicio puntual de las clases…) y de mejora de las instalaciones.

En el área de turismo, está todo por hacer. Lo primero será habilitar una oficina de turismo con personal cualificado en un lugar céntrico y accesible. Además, estableceremos puntos de información itinerantes en lugares estratégicos,. como en el conocido «quiosco de Pepe», de la Avenida de la Constitución. Necesitamos una marca potente y trabajaremos en la identidad corporativa de nuestro producto, en el diseño de material corporativo que pondremos a disposición de las personas que nos visiten con información sobre lugares de interés, tradiciones, gastronomía… Se trata de facilitar la información para que los turistas visiten Abarán y decidan quedarse a disfrutar de sus tapas, sus comercios, sus paisajes y su gente. El objetivo implícito es dinamizar y diversificar la economía. En cuanto al tema del hospedaje, estamos estudiando la viabilidad de varias opciones, como la implantación de casas rurales ubicadas en el casco urbano o habilitar de nuevo el albergue municipal, entre otros. Todo ello impulsará la firma de convenios con asociaciones y empresas del municipio que ofertan actividades deportivas, de ocio y tiempo libre para que puedan poner en marcha proyectos educativos y culturales en lugares públicos como el Huerto Didáctico o la Biblioteca Infantil de la Ermita. En fin, que hay muchas ideas que podría detallar, pero para eso están los programas electorales y recomiendo que lean los de todos los partidos.

¿Cómo te planteas el Abarán del futuro?

Con mucha energía y optimismo. Imagino un Abarán con actividades culturales, con gente en la calle, con comercios abiertos, con tiendas surtidas, con bares, con sitios adaptados a todas las necesidades, por ejemplo adaptados a los niños y adolescentes que no tienen dónde ir los fines de semana. Me planteo un Abarán vivo, lleno de ilusión y repleto de actividades para todas las edades.

 

¿Te lo imaginas? Haz tú mismo la prueba aquí.
Consulta las 7 conclusiones de «Modelos de ciudad»