Abarán es un municipio con fuertes raíces culturales. Los orígenes de la Banda Municipal de Música se remontan a finales del Siglo XIX. Desde entonces, nuestra Banda y las distintas compañías de Zarzuela han llevado el nombre de Abarán por todo el país y vecinos que comenzaron a formarse en nuestra escuela hoy son profesionales reconocidos internacionalmente.

En este post nos vamos a centrar en la evolución de Escuela Municipal de Música (en adelante EMMA) desde el año 2003 a la actualidad. El primer concepto que cabe aclarar es que la Escuela y la Banda son dos entidades independientes. La EMMA está directamente gestionada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, y la Agrupación Musical «Santa Cecilia» está gestionada por una asociación que, en teoría, anualmente recibe subvenciones del ayuntamiento por la prestación de servicios (procesiones, desfiles, conciertos…).

RECORDANDO

En el año 2003, cuando el PSOE llegó al Gobierno, la escuela estaba ubicada en el edificio contiguo al ayuntamiento, sobre el juzgado. El director de la Banda ejercía también de director de la Escuela y la Agrupación Musical gestionaba el presupuesto y la contratación del profesorado.

Nos encontramos en aquél momento con una infraestructura precaria y un modelo de gestión que cabía replantear de cara al futuro, especialmente para dotar a la Escuela de un proyecto educativo motivador para el alumnado y estable en el tiempo.

Tomando en consideración las reivindicaciones de la Agrupación, la Concejala de Cultura del gobierno socialista, Carmina García, comenzó a trabajar en el anteproyecto de la Casa de Música en dos vertientes: ubicación y modelo de gestión.

Ubicación
La Casa de la Música se ideó para dar cabida en un mismo edificio a la Escuela y a la Banda, pero con gestión diferenciada.

El lugar elegido fue el edificio de la Biblioteca Pública (trasladando esta al Centro Cultural, actualmente CIMA) por ser un lugar emblemático y por las posibilidades de rehabilitación y acondicionamiento del edificio.

El anteproyecto de obra contemplaba cuatro fases financiadas con cargo a subvenciones de la Dirección General de Cultura de la CCAA.


Fase 1/ Acondicionamiento de la planta baja con aulas de formación.
Fase 2/ Accesibilidad: instalación de ascensor.
Fase 3/ Acondicionamiento del local de la Agrupación Musical Santa Cecilia.
Fase 4/ Cubierta.


Nota: si alguna persona está interesada en conocer el anteproyecto completo, puede ponerse en contacto con nosotros.

La 1ª fase, realizada en 2005, consistió en la adecuación de la planta baja con 6 aulas independientes, insonorizadas y acondicionadas con el material necesario para el desarrollo de la actividad en condiciones óptimas.

En el periódico local editado por el ayuntamiento en aquella época encontramos la noticia de la inauguración.

El presupuesto del ejercicio 2007 contemplaba la subvención de 100.000 € para la ejecución de la 2ª Fase, obra que no se llegó a ejecutar tras el cambio de gobierno en Mayo de 2007; la falta de interés del nuevo equipo del PP por este proyecto dio lugar a la devolución de la subvención. A partir de 2007, el proyecto quedó paralizado y la inversión en la EMMA ha sido precaria hasta el día de hoy, tanto a nivel de infraestructura como a nivel pedagógico. A modo de anécdota, podemos decir que para la elaboración de este post hemos consultado la web oficial del Ayuntamiento y la información relacionada con la Banda de Música está desfasada, calculamos nueve años. Y así todo. Tal es la importancia que el equipo de gobierno da a la información y la cultura. Ver enlace

Modelo de Gestión

Para la gestión de la escuela se estableció un modelo público con el fin de garantizar una enseñanza continua de calidad y accesible económicamente para las familias. Se convocó una oferta de empleo público que dio lugar a la formación de un equipo directivo y pedagógico que puso en marcha el proyecto educativo de la EMMA.

Cabe decir que en el apartado de personal en ocasiones nos encontramos con el inconveniente de la movilidad en este sector, continuamente en busca de mejores ofertas y condiciones laborales (horarios, cercanía, conciliación…), aspecto que tuvimos en cuenta para agilizar la contratación cada curso y garantizar el inicio de la actividad en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Por otro lado, se estableció un modelo de pago centralizado en el banco con la posibilidad de dividirlo en trimestres, dando facilidades a las familias en todo momento.

EN LA ACTUALIDAD

Los últimos años han supuesto un verdadero caos en la gestión de la escuela: opacidad en la información, profesorado contratado en condiciones precarias, cada vez menos oferta para elegir instrumento, desmotivación del alumnado por la falta de continuidad… Ya conocemos la ineptitud del actual equipo de gobierno para buscar recursos con los que poder financiar la necesaria mejora de instalaciones municipales, pero es que ni siquiera la gestión, que podría rodar por sí sola, es buena. ¿Por qué esperar a octubre para convocar una bolsa de empleo de profesorado?

Este año todavía no sabemos cuándo comenzará el curso, ni en qué condiciones. Cada vez son más las personas que optan por llevar a sus hijos a otras escuelas (Blanca, Cieza, Molina…), pero no todos están en condiciones de hacerlo.

EL FUTURO

Tanto para el equipo del Psoe Abarán como para la Plataforma Abarán 2019 es fundamental el desarrollo humano y cultural de cara al futuro. Por ello, estamos analizando la fórmula de gestión de la EMMA planteada en 2005, teniendo en cuenta el contexto actual y la experiencia de la comunidad que gira en torno a la Escuela (familias, profesorado, alumnado) Nuestra propuesta para 2019 será consensuada y viable.

Los jóvenes de Abarán necesitan tener espacios donde aprender y compartir sus inquietudes; precisan ocupar su tiempo con actividades que les llenen y les ayuden a realizarse como personas. Estamos convencidos de que el deporte, la música y el arte en general son actividades que mejoran el rendimiento y aportan recursos importantes para alcanzar las metas del futuro.


CURIOSIDADES

Información de archivo.

Subvenciones concedidas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán. Ejercicio Presupuestario 2007.

La Concejalía de Cultura ha recibido de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas las siguientes subvenciones:

· Equipamientos para la Biblioteca Pública “D. José Vargas Gómez”/ 2.000 €
· Acondicionamiento de la Biblioteca – Ludoteca Infantil de la Ermita/ 2.000 €
· Armarios compactos para archivo del Centro Cultural/ 6.000 €
· Actividades de fomento de la lectura/ 855 €
· Organización del Archivo Municipal/ 2.000 €

A través de la Dirección General de Cultura se han recibido las siguientes subvenciones:

· XXI Certamen de Zarzuela “Villa de Abarán”/ 9.407,03 €
· XVII Certamen de Bandas de Música “Villa de Abarán”/ 5.000 €
· I Ciclo de Conciertos “Villa de Abarán”/ 7.000 €
· Funcionamiento de la Escuela de Música “Emma”/ 7.134 €
· VII Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán”/ 4.000 €
· Técnico documentalista en Museo Etnográfico/ 2.000 €

Por último, destacamos la subvención de 100.000 € para la 2ª Fase de la rehabilitación de la Casa de la Música situada en la Ermita.

 

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