Perfil personal y profesional

José Antonio Peñalver es natural de Hoya del Campo. Hijo de padres trabajadores del campo, Claudio y Marita, que decidieron hacer un sobreesfuerzo para que sus dos hijos varones fueran a la Universidad y romper así con la historia familiar de braceros, ante la incredulidad de muchos de sus vecinos que no entendían este sacrificio. Estudió medicina, ayudando a la financiación de sus estudios con el trabajo en el campo y en los almacenes de frutas. Esa misma suerte no tuvieron sus dos hermanas mayores, ya que la cultura machista de la época no concedía a las mujeres opciones reales de cambio social.

En su juventud, en la difícil época de la transición política, puso en marcha la Asociación Juvenil Hoya del Campo, que dinamizó la cultura y el ocio saludable de los jóvenes de la época. De 1987 a 1991, ejerció como concejal del PSOE en el ayuntamiento de Abarán, en la candidatura de D. Bernardo. Entre 1998 y 2000, fue Presidente del C D Abarán, cuya historia recoge Jesús Yelo en su libro ‘’Abarán. Historia del Fútbol. Gestas, personas y emociones’’. Muy vinculado a su barriada, en 1999 pregonó las fiestas de Hoya del Campo.

Médico especialista en Psiquiatría y defensor del modelo comunitario de recuperación, fue uno de los primeros en impulsar dicho modelo. Por este motivo, tiene un hueco en la historia de la psiquiatría murciana, como refleja el libro con este nombre editado por la Consejería de Sanidad, en el que aparece como el impulsor de los programas de Inserción Sociolaboral, ligados siempre a la financiación del Fondo Social Europeo. Destaca su capacidad y experiencia para conseguir financiación europea que ha permitido la puesta en marcha y la continuidad de estos programas.

Actualmente  dirige el Programa Euroempleo Salud Mental, financiado por el FSE y gestionado por el  Servicio Murciano de Salud; un programa innovador que cuenta con casi 7 millones de euros, hasta 2020, y que facilitará el acceso al empleo con apoyo a más de 1000 personas con enfermedad mental o drogodependencia y está generando la creación de Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. En el proyecto participan entidades de Italia, Eslovenia y Suecia. Además, ha sido ponente en el Congreso Mundial de Rehabilitación Psiquiátrica Madrid 2018, así como en diferentes países de la Unión Europea.

¿Desde cuándo formas parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE?

Soy Secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad desde octubre de 2017, cuando Diego Conesa fue proclamado Secretario General tras unas elecciones primarias.

En estas elecciones formo parte de la candidatura a las elecciones a la Asamblea Regional por el PSRM-PSOE, en el número 13. Esta legislatura el PSOE ha contado con 13 diputados y las expectativas en estas elecciones son superiores. Sería la segunda vez en democracia que Abarán cuenta con un representante en la Asamblea Regional. Soy el único candidato del municipio que parte de un puesto de salida en las candidaturas regionales del 26 de mayo.

«Ser diputado me ilusiona especialmente para trabajar por Abarán y por la Hoya del Campo».

¿Qué aportaría a Abarán tener un diputado en la Asamblea Regional?

Para mí sería muy importante poder trabajar como Diputado Regional, para defender el bienestar de las personas. Pero me ilusiona especialmente poder hacerlo por Abarán y por la Hoya del Campo. Trabajaré para defender los intereses de Abarán en todas las áreas que son competencia de la Asamblea Regional. Por mi formación y experiencia en la gestión, creo que podré aportar valor en los temas relacionados con las políticas sociales y las de salud. Me parece primordial luchar contra la pobreza, especialmente la infantil. Garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación, a la salud, a un empleo de calidad, a una vivienda digna, a un envejecimiento activo, evitando la soledad de nuestros mayores y proporcionándole los cuidados que necesiten para poder permanecer en sus casas, si lo desean. Que los Centros de Salud tengan la dotación de personal necesaria para: no tener que esperar para las citas, dedicar el tiempo necesario al paciente, abrir por las tardes, poder atender a los enfermos crónicos en su domicilio, evitando la afluencia  a los servicios de urgencias y las hospitalizaciones, y dedicar tiempo a la prevención y a la promoción de la salud, en colaboración con las organizaciones sociales del municipio. Contarán con mi apoyo las diferentes asociaciones juveniles, culturales, deportivas, de mayores, etc. para propiciar municipios activos que promuevan la salud y el bienestar de sus ciudadanos, con el fin de prevenir la enfermedad y proporcionar un entorno de vida más amable y saludable. Proteger el medio ambiente, impulsando las energías limpias y el tratamiento de los residuos son otros de los puntos que estamos trabajando en mi área.

«Abarán tiene un tejido asociativo importante y un entorno natural envidiable»:

¿Cómo ves en este momento nuestro pueblo?

Abarán tiene un tejido asociativo importante y un entorno natural envidiable. Se necesita un impulso mayor desde las administraciones públicas para dinamizar todo ese potencial. El liderazgo de Diego Conesa en la región y el de Jesús Gómez en Abarán, suponen una alianza de gran valor, por su preparación, por sus cualidades como personas sencillas y empáticas con la realidad de los ciudadanos y por la ilusión que transmiten. Les respalda el aval de un partido que tiene propuestas concretas y viables para solucionar los numerosos problemas de nuestro pueblo y de nuestra región, después de tantos años de gobiernos carentes de iniciativas y de proyectos para mejorar la vida de las personas, que nos han situado entre las regiones con más desigualdad y precariedad de Europa.

«Construiremos, entre todos, el pueblo y la región que nos merecemos».

¿Qué destacas de la candidatura del PSOE de Abarán?

Formo parte de esta candidatura en el número 17. Estamos trabajando juntos y es tremenda la ilusión, la sintonía y la capacidad de trabajo que tienen las compañeras y los compañeros. Somos un equipo que combina juventud, experiencia y preparación para realizar los cambios que la gestión municipal necesita y construir, entre todos, el pueblo y la región que nos merecemos.

 

¿Te lo imaginas? Haz tú mismo la prueba aquí.
Consulta las 7 conclusiones de «Modelos de ciudad»