Perfil personal y profesional

Jesús Saorín, conocido popularmente como «Gatico», es profesor de matemáticas. Toda su vida como docente ha transcurrido en el IES Villa de Abarán, donde ejerce desde hace 30 años. Nos cuenta que Abarán siempre fue su primera opción para trabajar y que nunca se ha planteado cambiar de instituto. De sus años de experiencia destaca su etapa como jefe de estudios en un momento complicado, la fusión de los dos institutos (BUP y FP) y su compromiso con el deporte y los jóvenes como coordinador de juegos escolares. Como él mismo reconoce: “he estado para las duras y para las maduras”. Es una persona a la que le gusta implicarse en todo. Destaca su vinculación con el balonmano donde ha sido jugador, entrenador y directivo.

Motivos que te han llevado a tomar la decisión de formar parte de ABARÁN SÍ

Ahora es el momento. Abarán está inmerso en una dinámica de desidia que estamos a tiempo de revertir. Pienso que es ahora o nunca. Soy muy abarenero y lo que más echo en falta es que nos sintamos orgullosos de serlo. Después del tiempo que he dedicado a mi pueblo merece la pena quemar el último cartucho.

«Ahora es el momento».

¿Qué puedes ofrecer como parte del equipo?

Experiencia, trabajo, realismo y sensatez. Soy una persona pragmática y que analiza mucho las cosas antes de tomar decisiones; es degeneración matemática. Una vez dado el paso, voy a saco.

¿Qué destacas de Abarán?

Estoy marcado por mi madre. Por encima de todo admiro la fortaleza de la mujer abaranera que a lo largo de la historia ha sabido sacar adelante a su familia trabajando en los almacenes, en la casa y educando a sus hijos. Las mujeres han sido el motor de nuestra vida y de nuestro pueblo. Afortunadamente la situación ha evolucionado y ya no recae todo el peso de la casa y la familia en la mujer, pero la capacidad de trabajo sigue siendo la misma.

¿Aspectos más relevantes del área que representas?

Soy el responsable de las áreas Deporte, Hacienda y Transparencia. Junto a otros compañeros de la candidatura como Dani, Rafa o Adrián nos estamos reuniendo con asociaciones, entidades y personas relacionadas con estos temas.

En el área de hacienda lo principal es saber la situación de la que partimos, conocer la herencia recibida. Tenemos mucha información, pero no sabemos realmente lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Si soy concejal de hacienda, lo que os puedo asegurar es que no vamos a despilfarrar ni un euro y quien me conoce puede dar fe de esto. Trabajaremos en una planificación eficiente de los gastos, estableciendo un orden de prioridades según las necesidades reales. Vamos a elaborar unos presupuestos consensuados, dialogando con el resto de grupos políticos, con asociaciones, con la comunidad educativa y con todos los colectivos que están representados en la sociedad. Otro de mis compromisos es ofrecer transparencia en la gestión, información periódica y detallada a todo el pueblo. Por último, es fundamental traer dinero a Abarán y, para ello, tenemos que salir a buscarlo. Existen líneas de financiación, subvenciones, un campo de ingresos por explorar como es el turismo. Conocemos ejemplos en la gestión económica de pueblos vecinos como Cieza, Santomera o Molina de Segura que han reducido su deuda considerablemente este último año. Aquí también puede ocurrir con una buena gestión.

«Es fundamental traer dinero a Abarán y, para ello, tenemos que salir a buscarlo».

En cuanto al deporte, tenemos que reconocer y facilitar el impagable e incansable trabajo que hacen las asociaciones. Mi principal propuesta es la creación de un Patronato Deportivo donde estén representadas todas las asociaciones deportivas del municipio. Forma parte de mi modo de entender la política; es fundamental compartir, escuchar y apoyar cada propuesta. También destaco la importancia de proporcionar a los particulares buenos servicios para promover la práctica deportiva y revitalizar el deporte no federado. Para ello, facilitaremos el alquiler de las instalaciones deportivas, informatizaremos las reservas con el fin de optimizar recursos y controlar los ingresos. La práctica de deporte implica salud y, una buena gestión municipal, implica tener control de los ingresos para el mantenimiento de las propias instalaciones. En cuanto a infraestructuras, diseñaremos un Plan de Instalaciones Deportivas a largo plazo que integre a las barriadas. Estos cuatro años nos planteamos importantes retos como la mejora de accesos al polideportivo municipal y de los campos de fútbol de Las Colonias y de Hoya del Campo. La idea es trabajar con todas las entidades para tomar decisiones, con altura de miras y proyección de futuro. La financiación que podamos conseguir a nivel autonómico y estatal será decisiva para abarcar estos proyectos. No voy a prometer nada que no sepa si puedo cumplir; mi compromiso es trabajar sin descanso para conseguir el máximo.

¿Cómo te planteas el Abarán del futuro?

La transparencia y el diálogo son la clave para afrontar el futuro. Las ideas buenas deben permanecer en el tiempo vengan de donde vengan. Es nuestro deber gobernar escuchando a las personas, facilitar el trabajo a las asociaciones y a colectivos con iniciativa. Nos tenemos que poner del lado de la gente cuando se trate del interés general. Abarán posee una importante materia prima que explotar: personas con muchas ideas, colectivos muy comprometidos y un tejido asociativo fuerte. La situación es difícil y es hora de arrimar el hombro: gobernar para todos y entre todos.

 

¿Te lo imaginas? Haz tú mismo la prueba aquí.
Consulta las 7 conclusiones de «Modelos de ciudad»