Perfil personal y profesional

Isa es peluquera y monitora de ocio y tiempo libre. En la actualidad trabaja en un almacén de frutas como tantas personas de Abarán. Es Secretaria de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE y durante los últimos cuatro años ha sido miembro del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Abarán. Madre de dos niñas, es una persona muy implicada en actividades del municipio y participa activamente en el Club de Gimnasia Rítmica, Peña Papelillo y en cualquier evento que sea infantil o familiar.

Motivos que te han llevado a tomar la decisión de formar parte de ABARÁN SÍ

Quiero formar parte de este equipo porque deseo un cambio en Abarán. Creo que un diamante como es este pueblo hay que pulirlo y nadie lo ha hecho. Quiero un pueblo en condiciones para mis hijas y mis mayores. Me considero persona abierta, inquieta, aventurera.

«Me preocupa enormemente el presente de los jóvenes en Abarán, sin alternativas culturales y de ocio».

¿Qué puedes aportar como parte del equipo?

Puedo ofrecer mis cuatro años de experiencia como concejala en los que he conocido de primera mano las necesidades y reivindicaciones de la calle, sobre todo en las zonas más abandonadas y desprotegidas. Además, por la edad de una de mis hijas, me preocupa enormemente el presente de los jóvenes en Abarán, sin alternativas culturales y de ocio. Nos queda mucho trabajo por delante para acabar con la invisibilidad de los jóvenes. Tengo muchas ganas de trabajar para que este pueblo salga adelante. La lucha por un bien nunca se debe abandonar.

 ¿Qué destacas de Abarán?

Como aspectos positivos destaco su entorno y su potencial en todos los sentidos, sus costumbres, sus paisajes, la creatividad y el carácter emprendedor de la gente. Estos años, desgraciadamente, he convivido con el lado más amargo de la gestión en la política municipal. He visto con impotencia cómo se pone límite a las iniciativas de las personas a la hora de plantear ideas y proyectos que pueden generar empleo. Existen locales y edificios públicos vacíos y abandonados que podrían estar funcionando a pleno rendimiento, ofreciendo servicios diversos. Esto tiene que cambiar. Quiero un pueblo que enganche.

Aspectos más relevantes del área que representas

Ofrecer a la juventud mucho más de lo que tiene, merecen que pensemos en ellos. Necesitamos sacar a la calle la cultura, el deporte, programar actividades de ocio acordes a las motivaciones de los jóvenes de ahora. Tenemos que dar vida a la era y a los centros sociales de las barriadas. El fomento del asociacionismo y la creación del Consejo Local de Juventud son dos acciones prioritarias de esta área. Es nuestra obligación concienciar a los jóvenes de la necesidad de organizarse para ser parte activa de la sociedad; fomentar en ellos el espíritu crítico y el compromiso social. Desde el ayuntamiento vamos a impulsar campañas de concienciación relacionadas con el medio ambiente, la igualdad, la violencia de género… son muchos los temas transversales que trabajaremos con los jóvenes.

En el área de participación ciudadana debemos trabajar para integrar a las barriadas y estar presentes en ellas, para que cada vecino sea escuchado y atendido en condiciones. No es normal que una persona haga una instancia en el ayuntamiento y nunca le contesten. Vamos a habilitar un sistema informatizado de atención de quejas y sugerencias y a actualizar la web municipal con información periódica. Debemos ofrecer más información sobre el funcionamiento de los servicios municipales y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a estos servicios.

¿Cómo te planteas el Abarán del futuro?

Un Abarán seguro, activo y con todo lo que un pueblo puede aspirar. Tenemos ejemplos en la gestión de municipios vecinos. Pienso mucho en mis hijas, en poder ofrecerle oportunidades, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Parece que en Abarán los jóvenes de entre 12 y 18 años no existen. ¿Qué actividades pueden hacer en el municipio? ¿Dónde van los fines de semana? ¿Cómo se organizan? ¿Cómo canalizan sus inquietudes? … Tenemos muchas respuestas para estas preguntas, solo nos falta que nos deis la oportunidad de contestarlas.

 

¿Te lo imaginas? Haz tú mismo la prueba aquí.
Consulta las 7 conclusiones de «Modelos de ciudad»