Hoy es el Día Universal del Niño. Cada 20 de noviembre el mundo celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada en 1989.

En este post queremos recordar los 10 principios fundamentales que recoge esta Declaración Universal, así como dar a conocer la situación de la infancia en la Región Murcia, con el fin de concienciar sobre la necesidad de diseñar políticas que ayuden a erradicar las desigualdades sociales y las situaciones de vulnerabilidad que sufre la infancia en nuestra región.


Principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño:

1/ Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2/ Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3/ Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

4/ Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados.

5/ Derecho a educación y atenciones especiales para las niñas y niños con discapacidad.

6/ Derecho a la comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.

7/ Derecho a la educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

8/ Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

9/ Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.

10/ Derecho a recibir una formación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.


Pese a que esta declaración se convirtió en ley en el año 1990, es obvio el nivel de pobreza infantil que existe en el mundo y los Estados tienen mucho trabajo por delante para que esta declaración pase de ser una intención a un hecho objetivo y efectivo.

A nivel local no tenemos datos suficientes para hacer un análisis estadístico de la situación en la que se encuentra la infancia en nuestro municipio, pero sí hemos podido consultar los datos del Informe elaborado por UNICEF sobre la Pobreza Infantil en la Región de Murcia y la situación es preocupante. Dicho informe concluye que “El análisis descriptivo de los niveles de bienestar de la infancia en la Región de Murcia pone de manifiesto algunos de los aspectos que debieran ser objeto de una mayor atención, seguimiento, compromiso y apoyo desde las Administraciones Públicas regionales”.

A continuación, destacamos algunos datos que determinan los niveles de bienestar de la infancia en la Región:

Aspectos genéricos

  • Elevada tasa de desempleo.
  • Nivel medio de renta per cápita inferior a la media nacional en casi 20 puntos porcentualeS.
  • Porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social que alcanza a más de un tercio de la población regional.

Educación

  • Tasas  de abandono escolar  superiores a la media  española.
  • Niveles  de logro educativo inferiores a los del conjunto de nacional, dándose la circunstancia de que en la Región de Murcia solo ocho de cada diez de sus alumnos completaron en 2016 su educación primaria a los 12 años.
  • El gasto público destinado por alumno a apoyar el sistema educativo regional -no universitario- se encuentra algo por debajo del esfuerzo medio que se realiza a nivel nacional.

Seguridad y salud

  • Adicciones: resulta preocupante que casi siete de cada diez niños entre 14 y 18 años en la Región declare haber consumido alcohol en los últimos 30 días, y con porcentajes nada despreciables (entre el 15 y el 25%) en consumo de tabaco, drogas ilegales o cannabis.

Riesgo de pobreza o exclusión social

  • Particularmente grave es la situación que sufre un elevadísimo porcentaje de población infantil en la Región de Murcia: cuatro de cada diez niños en riesgo de pobreza o exclusión social, según el indicador AROPE para el año 2016. Hablamos de más de 120.000 niños que viven una situación de vulnerabilidad o exclusión, cifras superiores a la media nacional y de la Unión Europea.

Infancia vulnerable

  • Especialmente preocupante es la situación de riesgo de nuestras adolescentes, ya que la Región de Murcia lidera el indicador de maternidad prematura entre mujeres adolescentes de 15 a 17 años.

Cultura

  • En lo relativo al entorno cultural, la tasa de bibliotecas públicas por cada 10.000 niños en la Región es 1,5, la segunda peor cifra de todas las comunidades españolas.

+ INFO: Informe Unicef