«Modelos de ciudad»

Conclusiones

1. Es fundamental planificar a largo plazo, definiendo fases y contando con un equipo dedicado exclusivamente a la búsqueda de inversiones y del desarrollo económico del municipio.

2. Ciudades sostenibles, con gestión eficiente de los recursos, con energías renovables y fomento de la cultura y del turismo.

3. Proyectos estratégicos deben ser compartidos por una mayoría política y que sean el fruto de un consenso social. Creación de entes de participación, consejos consultivos, fundamentados en la transparencia.

4. El cambio de una ciudad empieza por el cambio de cada persona que la habita, cambio en sus hábitos y costumbres, encaminadas a la preservación del entorno.

5. El Ayuntamiento debe liderar la acción de atracción de empresas, interviniendo en la elección de perfiles laborales concretos, defendiendo los intereses locales.

6. Recuperación de patrimonio histórico: Los municipios deben recuperar su identidad y disponer de un relato histórico compartido, como bien inmaterial.

7. EBC, nuevo paradigma aplicable en la gestión municipal, mediante el uso de herramientas de medición objetiva de la gestión e involucrando a colegios, empresas y tejido asociativo.

Evento Modelos de ciudad, llevado a cabo el sábado 27 de octubre de 2018 en Abarán, sala Adolfo Suárez, Edificio CIMA. Organizado por la agrupación local PSOE Abarán.

Resumen de las intervenciones de las personas invitadas a la jornada “Modelos de ciudad”, por oden de participación. Al finalizar el presente documento, las conclusiones que cabe efectuar, fruto de estas aportaciones.

1/ Inma Sánchez, Alcaldesa de Santomera

Presenta el municipio, su ubicación, añade que es el 5º municipio en peso industrial dentro de la Región de Murcia, a pesar de contar con 16.000 habitantes. Se trata de un municipio huertano con algunas casas propiedad de la burguesía. En torno a estas casas se revaloriza el entorno, generan una ventana de oportunidad.

Comenta que se cuenta con agricultura e industria, pero existía una deuda moral, de ahí el objetivo de rehabilitar la Casa del Huerto, del siglo XVIII, comprada por el Ayuntamiento en 2005. Se recibe una subvención en 2009 que no se ejecutó y se recupera en 2015, coincidiendo con la llegada a la alcaldía. ¿Merece invertir dinero en recuperar una casa vieja? Es una forma de recuperar identidad y el relato histórico de la ciudad. Se inauguró el 29 de septiembre, día en que Santomera se segrega de Murcia y se constituye como municipio independiente. Es una casa con exposición fotográfica, donde se cuentan anécdotas históricas, salas para exposiciones (con pintura de artistas locales), estancia con habitación antigua, trajes huertanos, zona con documentación histórica sobre el proceso de segregación. Concluye su interveción agradeciendo a su equipo y a los asistentes.

2/ Héctor Díez, Concejal de Elche

Elx Ciudad Verde 2030, proyecto de ciudad verde europea. Hay mucho que compartir entre una ciudad de 230.000 habitantes y otra de 13.000. Época con mayor pluralidad política de la historia. Éxito de gobierno conjunto entre PSOE y otras fuerzas políticas, con Compromís como principal apoyo. Se propone emular a Vitoria o Lisboa, por lo que supone recorrer el camino transformador. En la década de los 90 se realizó un plan estratégico. Recorrido por el panorama cultural: 2 patrimonios de la Humanidad: el Misteri y el Palmeral, reconocidos por la Unesco.

De lunes a jueves la gente solo se dedicaba a trabajar en el calzado. El reto era pensar en el futuro. En los 90 el PSOE desarrolla un Parque Empresarial de más de 3 millones de metros cuadrados, con marcas líderes fabricantes del sector del calzado y de otro tipo de actividad. La ciudad tiene grandes superficies comerciales. Pensar en los modelos de ciudad es imprescindible, para tener una sociedad civil que piense en el futuro. Candidatura a ser ciudad verde europea en 2030, ciudad sostenible a todos los niveles.

Se han implicado todos los grupos políticos. Si no, es imposible. No da tiempo a transformar una ciudad en 2 ó 3 años. Declaración institucional aprobada por el pleno en su conjunto. Cuentan con una empresa municipal, personal de la oficina técnica, gente dedicada exclusivamente a pensar en el futuro de Elche, dentro de 10 años. Las tareas tienen que estar bien definidas y ensalza la labor del Consejo Social donde esté representado el tejido asociativo. Cambio estructural para que todas las decisiones vayan encaminadas a la sostenibilidad.

Disponen de 9 km de playa apenas urbanizadas, como modelo contrario al resto de la Comunidad Valenciana y de la Región Murcia. Han invertido 15 millones de euros en planta de tratamiento de residuos. Tienen como objetivo a corto plazo sacar a concurso el servicio de recogida orgánica, que supone disponer del llamado “quinto contenedor”, de color marrón; con puntos limpios móviles en todas las pedanías. Han trabajado mucho y bien la suvención de fondos EDUSI para regeneración urbana de los tres barrios más humildes, para favorecer a las familias más humildes. Se proponen instalar placas solares en techos de viviendas de estos barrios, ventanas aislantes, calefacción y tienen un plan de movilidad urbana. Apostarán por los vehículos eléctricos e híbridos urbanos, con bonificaciones municipales, mediante la instalación de puntos de conexión eléctrica en parkings urbanos.

La red de bicicletas municipales cuenta con 7.000 usuarios diarios de media. Seguidamente expone la gestión integral del ciclo del agua, porque “estamos en zona de riesgo de desertificación”. Canalizaciones para favorecer el riego de parques y jardines con agua depurada, no con agua potable. La ciudad merece que La Dama de Eche esté en la ciudad, si bien, más allá de este hito, Héctor comenta que el cambio empieza en cada persona.

Se está empezando a desarrollar una ampliación del parque industrial. Para que las empresas se instalen en los municipios hay que disponer de suelo industrial y garantizar que se dén las condiciones necesarias. Empresas de economía digital, que son economía del futuro, no necesitan grandes espacios y recursos logísticos.

Todas estas acciones que están en marcha tienen en cuenta criterios de sostenibilidad: no es necesario que las impulsen las administraciones, sino que la ciudadanía forme parte de las decisiones. Pone de ejemplo el cinturón verde, que es un hito a nivel simbólico, en Vitoria. El principal reto es el comportamiento y concienciar a a sociedad de compartir esos retos, implicándose al máximo en la conservación del entorno.

Finaliza su intervención, invitando a no renunciar a los sueños. Es importante marcar objetivos que se puedan conseguir por fases y planificar.

3/ Pascual Lucas, Alcalde de Cieza

Pascual muestra dos vídeos promocionales, sobre la Floración de Cieza y el Melocotón de Cieza, mostrados en la Feria Fruit Attraction. La Floración es el producto turístico impulsado por su equipo de gobierno, basado en dar a conocer el fenómeno de la floración, como proceso que forma parte de la cultura y de las raíces económicas de la ciudad, vinculadas a la exportación de fruta, eminentemente el melocotón.

Pascual añade otras líneas de trabajo, como es la recuperación del patrimonio, poniendo como ejemplo el yacimiento arqueológico de Medina Siyasa y la Casa de la Encomienda. Los recursos económicos de Cieza no imitados y se recurre a fondos FEDER. Cieza comparte con Abarán el río Segura en un estado natural que permite disfrutar de todas sus bondades. Los ayuntamientos pasan por conformar mayorías y él, especialmente para los proyectos estratégicos a medio y largo plazo.

Pascual habla sobre cómo han trabajado con los fondos EDUSI, convocados en 2015. La estrategia de Cieza pasa por la administración electrónica, mejorar la movilidad, caminar hacia un modelo de smart city, por la recuperación de edificios antiguos, etc. Creen plenamente en la participación ciudadana, con apoyo de asociaciones, AMPAS, sindicatos, para lograr una cohesión urbana, integrando zonas más degradadas. Están inmersos en administración electrónica y en la rehabilitación energética de edificios públicos, como el Ayuntamiento, los antiguos juzgados (para atención ciudadana), recuperación de espacios degradados, como la rambla que atraviesa de punta a punta la ciudad.

Cieza tiene problemas de aparcamientos y se tratabaja para subsanarlos, así como en el mantenimiento de parques y la isntalación de cubiertas en pistas polideportivas.

Pascual comenta que están preparando ayudas a gente desempleada, para dar respuesta a sus necesidades, así como en la puesta en marcha de un espacio coworking, para tutelar proyectos profesionales. Destaca las obras en el Mercado de Abastos (laboratorio de hostelería) para apoyar a emprendedores. Compromiso con tejido asociativo.

Otro proyecto en curso es la recuperación del antiguo centro cultural, para gente joven sobre todo. Rehabilitación de vivienda municipal para hacer frente a los problemas tan graves y acuciantes. Puntos de carga para coches eléctricos. Con EDUSI lanzan el proyecto “Cieza sostenible 2025”. Esto repercute en el buen gobierno, en materia de transparencia y RSC. El Ayuntamiento interviene a la hora de elegir perfiles laborales concretos de cara a las empresas que se instalan.

Floración: fenómeno natural de los melocotoneros en flor. Patrimonio cultural, Saborarte feria gastronómica, deporte en entorno natural ,todo está unido y enlazado. 60.000 habitantes han visitado Cieza este último año, que ha generado en Cieza un sentimiento positivo de pertenencia e identidad y favorecido al comercio local. Concluye con un mensaje de optimismo: Si se cuenta con un plan y un proyecto, es posible salir adelante.

4/ José Valcárcel, EBC Murcia

EBC aporta a nivel individual, empresarial y municipal. Con elementos que se pueden medir. Somos políticos porque vivimos en sociedad. EBC propone un sistema de medición de la gestión municipal. La gestión y los recursos son de todos. Herramientas objetivas para que sepamos si lo que estamos haciendo está bien o no. Administración de los recursos del hogar. Ejemplos de municipios de España con los que ya se está trabajando.

Los 2 parámetros de lucro y competencia del modelo convencional de la Economía se tienen que cambiar por el Bien Común y acuerdos negociados y pactados con los demás. Esto es bueno para la democracia y redunda en una mejora palpable para la sociedad. El dinero no deja de ser un medio. Las naciones se miden por el PIB. En lugar de esto, cambiamos este eje por el BC y la cooperación.

José reflexiona acerca del ser humano, indicando que llega más lejos gracias a la cooperación. Es un modelo holístico porque une aspectos que estaban separados hasta hace poco. Este modelo ha sido elegido como ejemplo a seguir por el Comité Económico Europeo. Tiene en cuenta los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que afectan también a la administración local. Se basa en 4 valores: dignidad humana, solidaridad y justicia social – reparto equitativo de la riqueza, sostenibilidad ambiental, participación y transparencia.

En cuanto al proceso de participación, José indica, por su experiencia, que la sociedad actual no está educada en la participación. Hay 20 campos de energía repartidos en España, desde 2013. Dónde actúan: en empresas y organizaciones para que tuvieran un desarrollo económico más sostenible. En colegios, institutos, universidad. En municipios, el ayuntamiento es un ente de gestión que conforma y está como vínculo de todo lo anterior. Un municipio del BC incluye la gestión cotidiana del propio ayuntamiento.

Herramientas: Índice del Bien Común, que consiste en una matriz con lo que se obtiene una puntuación y un plan de acción. Se pueden lograr hasta 5 semillas: Formar asambleas democráticas de participación directa, ayudar a realizar el índice de ese municipio, se hace el balance y la promoción de la EBC en colegios, empresas. El municipio colabora con otros de alrededor.

Municipios EBC: Muro de Alcoy, de Alicante, siendo alcalde Rafael Climent. Miranda de Azán, en Salamanca. Orendain, de País Vasco, auditado internacionalmente. Horta-Guinardó, distrito de 200.000 habitantes de Barcelona, con un plan hasta 2022. Modelo de cambio que es referente. Villena está con buenas prácticas. La Carolina, hace asambleas con frecuencia. Zaragoza, plan de vivienda inspirado en EBC. Vitoria hizo el IBC antes de optar a la capitalizad verde. Sevila está colaborando y esto no para de crecer.

5/ Esther Clavero, Alcaldesa de Molina de Segura

En primer lugar, agradece la creación de este Foro, como experiencia interesante para poner en común conocimientos. La transformación de Molina está pasando por el deporte, ciudad de música, de cultura. Cuenta con gente muy talentosa y emprendedora. La mayoría absoluta se consigue con la suma de fuerzas de 4 partidos. Creemos en la cultura del consenso, del pacto. Incluso hay que ponerse de acuerdo con la oposición. La participación nace de la propia ciudadanía.

Vemos un vídeo que hace un repaso histórico y sitúa la acción de gobierno del PSOE en esta ciudad. Molina supo reponerse a la crisis económica. Existió un boom de la conserva, siendo referente nacional. En 1989, 6 de las principales empresas del sector estaban ubicadas en Molina. Tenían materia prima y buena ubicación, más conexión por carretera y ferrocarril. La automatización afectó negativamente al empleo: tercera generación de empresas, mano de obra de edad, poca cualificación y precariedad laboral. Se perdieron más de 2.000 empleos.

Desde la crisis económica se está produciendo un proceso de desindustrialización de la que Molina fue víctima. Dependencia de la burbuja de la construcción. Esther apunta que tiene que haber un cambio de modelo productivo. Política industrial moderna, con sectores más innovadores y que impulsen una nueva diversificación económica. Molina tiene cifras de desempleo por debajo de la media regional. Industrias manufactureras, energías renovables.

Comenta que han hecho un Foro con expertos, impulsado por la propia ciudadanía, con empresas, universidades y políticos locales y regionales. Medidas que salen de este Foro son medidas diseñadas en el consenso, con la colaboración horizontal.

Uno de sus objetivos es potenciar las sinergias intersectoriales, centrado en empresas potentes más sus auxiliares. Han diseñado un plan local que abarca todos los ámbitos: hacienda, urbanismo, inversiones y nuevos servicios.

Esther lanza una pregunta que el equipo de gobierno se formulaba y se hace de forma constante, para poder corregir ¿Por qué Molina no crece como debería y podría?. Se proponen hacer una revisión del PGMOU con la ayuda de la UPCT, para que sea un trabajo más cualificado y objetivo. Cuentan con 650.000 euros de inversión. El objetivo clave es transformación de futuro, ampliando suelo industrial.

Reciben solicitudes de instalación por parte de empresas. Los polígonos actuales no cumplen con determinadas necesidades y están trabajando para subsanar esta situación. Molina es el 3er municipio con mayor peso de suelo industrial pero ocupa el puesto 43º en fondos de la CARM, lo que constata el castigo del gobierno regional hacia Molina. Esther comenta que uno de los principales logros es que han amortizado el 50% de deuda municipal y explica el caso Sercomosa.

El plan de Inversiones es de 10 millones de euros. Revertir situación de ciudad dormitorio no es fácil, pero en Molina se está consiguiendo. Objetivo: ciudad universitaria, lograr convenios con la UMU y el proyecto de residencia para estudiantes, lo que propicia más ingresos para la ciudad mediante alquileres, compras y desarrollo económico.

Dos cosas más: cláusulas sociales en la bolsa de inserción sociolaboral, contratos de empresas proveedoras tienen la obigación de contratar a personas con problemas, mujeres víctimas violengica género, exclusión social… está funcionando. Todos los contratos tienen cláusulas medioambientales. Ordenanza pionera en España en cuanto a patrocinio y mecenazgo para que inviertan en la ciudad. La RSE pasa por que cada persona tenga responsabilidad social personal.