Con Diego Conesa ha llegado la cordura

Joaquín Contreras, Portavoz de la Plataforma prosoterramiento, en reciente artículo publicado en prensa regional, explica sin ambages que con Diego Conesa, nuevo Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, ha llegado la cordura, con relación a la problemática que representa la llegada del AVE a Murcia, en superficie y sin soterramiento.

Seguro que las personas que estén leyendo este contenido tendrán o pueden tener una idea sobre este importante asunto que, más allá de repercutir en la vida cotidiana de Murcia capital, especialmente de los habitantes de los barrios afectados, tiene una especial trascendencia para Abarán. Trataremos de explicarlo de forma breve, ya que la apuesta por el AVE, en cualquiera de sus manifestaciones, repercute en nuestra comarca.

La Región de Murcia tiene una deuda histórica. Este enunciado, que no requiere demostración (al menos, de forma aparente), cobra especial sentido si pensamos en las comunicaciones ferroviarias. Uno de los trayectos más habituales es, pensando en clave local, el de Cieza – Madrid. Para poder viajar hasta Madrid, desde Abarán, tomamos un tren de tipo Altaria en Cieza, que nos conduce hasta Madrid Atocha o Madrid Chamartín. Por lo tanto, en la certeza de que la llegada del AVE soterrado a Murcia es un hito de gran relevancia y trascendencia, no es menos cierto que, cualquier debate sobre este importante aspecto, deja en un segundo plano un hecho crucial para nuestra comarca, como es la agilización de los viajes en tren hasta Madrid.

Un ejemplo real de horarios y duración es el siguiente:

El tiempo total invertido para llegar a Madrid, desde Cartagena, será de 5 horas y 26 minutos, siendo la duración, si salimos desde Cieza, de 3 horas y 57 minutos (4 horas). Hemos realizado un estudio de duración entre Cieza y Albacete, y entre Albacete y Madrid, donde se comprueba cómo la velocidad varía sustancialmente si comparamos estos dos trayectos, motivado por dos aspectos: En primer lugar, la línea de FFCC situada al norte de Chinchilla es de tipo vía doble electrificada, mientras que de Chinchilla hacia el sur, es de tipo simple y no electrificada.

A Madrid, por Camarillas, antes que con el AVE

Esto representa una ralentización que, sumado al hecho de que el trayecto desde Cieza a Calasparra es muy sinuoso, lo que obliga al tren a circular a baja velocidad, nos impulsa a reclamar la reactivación de la histórica obra de la variante de Camarillas, que representaría acortar el trayecto en unos 20 minutos, con lo que llegaríamos a Madrid en menos tiempo que empleando el AVE, ya que esto supondría ir hasta Murcia, tomar el AVE e ir hacia Madrid, pero pasando por Alicante. Es un hecho palmario. A Abarán le interesa particularmente que se desbloquee la opción “variante de Camarillas”.

En este contexto es muy de agradecer que, desde que Diego Conesa es Delegado del Gobierno, se haya retomado la obra de la variante de Camarillas, paralizada durante años, pues debemos tener en cuenta los intereses de toda la ciudadanía, tanto la de las personas afectadas por un muro vergonzante que parte en dos a la ciudad de Murcia, como los de nuestra comerca. Nuestra valoración es muy positiva y estamos seguros de que, con Diego Conesa, no solo tendremos mejores comunicaciones, sino que las decisiones obedecerán al sentido común, sin imposiciones, con diálogo y un cambio de talante que ya es un hecho contrastado.

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